El Valle de la Longevidad registra 16 casos de COVID-19

La parroquia de Vilcabamba actualmente registra 16 casos de la COVID-19, de los cuales 7 están recuperados, un fallecido y 8 activos. Estos últimos están estables y recuperándose en sus casas. Llaman a la ciudadanía a continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Situación

La libre circulación vehicular, visita de turistas y el no acatamiento a las normas de bioseguridad han hecho que el virus se presente en la parroquia de Vilcabamba conocida como el ‘Valle de la Longevidad’.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GAD) de Vilcabamba, Carlos Ortiz, el incremento de casos en los últimos días se debe a la irresponsabilidad de determinados ciudadanos al asistir a diferentes actividades o reuniones; otro es porque tienen que acudir a las casas de salud a recibir atención médica por padecer enfermedades crónicas y en esos lugares han contraído el virus; o porque desde la parroquia tienen que movilizarse a sus lugares de trabajo y se han contagiado.
En el cerco epidemiológico están 40 personas y aún están a la espera de 4 pruebas PCR, las cuales podrían aumentar los casos o mantenerse.

Desobediencia

Según el Plan de Ordenamiento Territorial cuentan con 150 extranjeros residentes, de ellos el 10% están infringiendo las normas de bioseguridad, es decir no usan mascarilla, el distanciamiento u ocupan los espacios públicos. Mientras que, 90% se han sumado a las campañas de concienciación como voluntarios e incluso han donado kits de protección o de alimentos.

Pedido

Ortiz indicó que el Hospital Básico de Vilcabamba tiene un área para la atención COVID-19, pero es pequeña con tan solo dos camas. Con la preocupación de que los casos van en aumento en el cantón Loja y no hay camas en los hospitales de referencia (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros) están realizando las gestiones para la ampliación.

“Estamos pidiendo que el Subcentro de Salud pase a ser área de pacientes con COVID-19 y las labores que en ese lugar se cumplían vayan a otro lugar, esto debido a que el hospital cumple sus funciones no solo para Vilcabamba sino para todas las parroquias surorientales y parte del cantón Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe”, dijo.

Economía

Tras el incremento de casos en la ciudad de Loja, un gran número de ciudadanos han decidido pernoctar en las parroquias surorientales y la economía a fluido de manera significativa favoreciendo a la gente que necesita trabajar.

Sin embargo, Ortiz pidió a la ciudadanía tanto de Vilcabamba como a los visitantes cumplir con los protocolos, ya que en su mayoría no se ha estado cumpliendo adecuadamente la normativa.(I).(FJC).
Dato
Las cifras que maneja el COE Cantonal y Provincial son las mismas, mientras que el Nacional tiene diferentes porque registra casos en la parroquia solo por tener su cédula e indica que son oriundos de este sector, pero no están en territorio.
El 10% de habitantes de la parroquia Vilcabamba son adultos mayores.